Las palabras “gamificación” (gamification en ingles) o ludificación se ha ido haciendo más y mas comunes en nuestras vidas. Están presentes en el mundo del aprendizaje, del marketing y hasta de la empresa.

Pero por si aun no te has encontrado con esta palabra, cuando hablamos de Gamificación nos referimos al proceso de crear un juego (sus mecánicas, metodologías, objetivos…), en un contexto en el que normalmente no solemos encontrarlo, como en la formación, en procesos empresariales, en actuaciones de venta, etc.

Lo vamos a entender mejor con ejemplos:

  • McDonalds te insta a descargar su app y a acumular puntos al consumir en sus restaurantes, así puedes subir de nivel y canjear los puntos por premios o consumiciones. Eso es gamificación. 

  • Ecoembes convierte en hecho de reciclar, en un juego, donde puedes usar tecnología de realidad aumentada y apps. Eso es gamificación.

  • Correos les pide a sus trabajadores que analicen voluntariamente más de 160.000 páginas web, a cambio de puntos e insignias que sirven para ganar premios y reconocimientos. Eso es gamificación.

Pero entonces… ¿¿qué es gamificación de territorios??

La gamificación de territorios es un fenómeno relativamente nuevo, consiste en aplicar los conceptos de la gamificación a la vida en los territorios (ciudades, pueblos, entornos naturales…).

Volvamos a los ejemplos para hacernos una idea más practica; estos son sistemas que se podían crear (o ya se han creado) para gamificar territorios

  • Podríamos crear un sistema donde cada ciudadano que viera un rincón sucio de la ciudad pudiese ganar puntos, reportándolo al Ayuntamiento. Y así gamificamos el paseo por la ciudad.

  • Si hacemos que sea más divertido subir las escaleras del metro andando, que por la escalera mecánica potenciaremos que los usuarios del metro hagan deporte y no saturen las escaleras mecánicas. Convirtiendo los peldaños en teclas de piano por ejemplo y gamificando la visita al metro.

  • Si hacemos que salir al pasear con los niños, pueda convertirse en un gran juego de mesa gigante o una búsqueda del tesoro, estaremos recuperando espacios de juego público y gamificando esa actividad.

Estos son solo pequeños ejemplos de lo que se puede realizar para gamificar territorios, por supuesto, el límite está solo en la imaginación de los gamificadores.

En Gamecities.org hemos creado una app que nos permite hacer todo eso y mucho más. La gamificación de territorios está ahora al alcance de cualquier ayuntamiento, comunidad, establecimiento, destino o red de territorios que lo desee.

Gamecities.org está creado por entidades públicas, asociaciones de comerciantes locales y empresas y pretende ser la herramienta definitiva para gamificar territorios.

Con ella podemos hacer el tipo de gamificación que queramos, por ejemplo:

  • Hacer una búsqueda del tesoro entre escaparates de una calle comercial, potenciando el comercio de cercanía.

  • Hacer que los carteles y anuncios del ayuntamiento puedan verse en realidad aumentada, potenciando su visualización.

  • Crear una ruta turística gamificada para enseñar los monumentos del territorio de una manera alternativa.

  • Crear un Street escape para enseñar métodos alternativos de ocio juvenil.

  • Crear una gymkhana urbana para potenciar el uso de una plaza comercial.

  • Crear una gamificación de un festival de música para obtener feed back y fidelización del público.

  • Crear una ruta guiada por municipios despoblados, para enseñar a los visitantes las ventajas de vivir en ellos

Como ves las opciones de la gamificación de territorios son ilimitadas. Gracias a las nuevas tecnologías y a Gamecities.org, la gamificación de territorios es una realidad disponible para todos/as.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. More info
Privacidad